ESPECIALIDADES

Dedicados a tu salud dental

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

 

 

¿Cuándo debo empezar a llevar a mi hijo al dentista?

Desde que empieza a erupcionar el primer dientea los 6 meses empiezan a erupcionar los dientes de leche comenzando por los centrales inferiores y terminando por los molares a los 36 meses. Como norma, los dientes inferiores salen antes que los superiores.

El recambio de los dientes empezara a los 6 años, este se producirá en dos etapas: de 6 a 8 años se cambiará la zona anterior de la boca, y de 10 a 12 años se producirá el cambio de los sectores posteriores. Ante un retraso en la secuencia de erupción no nos debemos de alarmar, se considera normal un retraso o adelanto de como máximo un año, en caso de prolongarse este proceso, su odontopediatra realizará las pruebas y radiografías oportunas para valorar la evolución.

 

 

¿Qué tratamientos puedo realizar?

  • Selladores: Los selladores son un método preventivo e indoloro que se realiza sobre los primeros molares permanentes. Consiste en la aplicación de un material restaurador en la superficie masticatoria del diente rellenando los surcos y fisuras donde se pueden quedar restos de alimentos previendo en un 80-90% la aparición de caries dentales en esta superficie.
  • Tratamientos de caries: Es muy común en la mayoría de los niños ya que ingieren grandes cantidades de azúcares que al quedar entre sus dientes son metabolizados por la placa bacteriana). La primera caries puede aparecer durante el primer año de vida del niño, con la aparición de los primeros dientes.
  • Traumatismos o facturas dentales: Si se ha roto el diente incluída la raíz, lo recomendable es colocar el diente bajo su lengua y acudir rápido a la clínica dental no demorando mas de 10 ó 15 min para que pueda ser reimplantado. Si la rotura es parcial sin llegar a la raíz, también es aconsejable acudir a la clínica para que puedan verificar el estado de la raíz y evitar dolencias futuras además de arreglar la estética del diente.
  • Pulpotomía: Consiste en la extirpación de parte de la pulpa (encía que recubre los diente) de los dientes naturales para mejorar su salida.
  • Recubrimiento indirecto: En este tratamiento no hay dolor en la noche ni espontáneo.
  • Pulpectomía: Consiste en la extirpación total de la pulpa dental de la cámara coronaria
  • Recubrimiento directo: No se realiza en dientes temporales ya que se puede fracasar a la hora de cambiar los dientes de leche.